4206_84309751315_1095815_n

Inauguramos este curso académico con una entrada muy especial, dedicada a todos aquellos que alguna vez os habéis planteado hacer la residencia fuera. Laura Alonso Torralbo es estudiante de 6º de Medicina y compañera de batalla en el Hospital La Princesa. Laura ha pasado este verano dos meses en Amarillo, Texas (EEUU) rotando en consultas y hospitalización de cardiología. Ha tenido el detalle de compartir su experiencia con nosotros, que os dejo a continuación:

¿Por qué EEUU para rotar?

Siempre he tenido interés por la vida americana. Uno de mis tíos tiene un amigo que es cardiólogo ahí. Se fueron de viaje juntos, le comentó que era estudiante de Medicina y surgió.

¿Era tu primera vez en EEUU?

No, tengo familia ahí. Ya había estado en Miami 1 mes y he hecho varios viajes.

¿Cómo fue el “aterrizaje” en EEUU?

Me alojé en la casa del amigo de mi tío. Al principio te descolocas un poco, no es tu familia y ambiente. Pero luego te das cuenta de que la gente está encantada de tenerte ahí y enseñarte. Me sentí integrada.

¿En qué consistía un dia normal de rotación?

Nos levantavamos sobre las 7:30 de la mañana y salíamos para las consultas a las 8:15. Pasabamos consulta de 9:00 a 14:30 – 16:00. Comíamos rápido y nos íbamos a ver pacientes en el hospital. Veíamos a pacientes ingresados, a los que se les realizaba cataterismos etc. Llegabamos a casa entre las 8 y 9, en función de la carga de pacientes.

nwths_800
Hospital Northwest, uno de los hospitales donde realizó Laura su rotación

¿Qué hacias tú?

El primer mes iba con mi tutor para hacerme al ritmo. A partir del segundo mes veía unos 5-6 pacientes al día en la consulta. No veía a todos los pacientes yo sola, ya que tenía que supervisarme el médico y retrasaba la consulta. En el hospital exploraba e historiaba a los pacientes ingresados. No tenía tareas propias, pero me daban mucha facilidad para ver pacientes yo sola.

¿Rotabas con más estudiantes?

No rotaron conmigo de forma directa, pero sí había residentes y estudiantes de las facultades de Texas en el hospital donde estaba.

¿Qué diferencia a un estudiante “típico” de ahí de uno de España?

La actitud y las tareas. Es completamente diferente. Un estudiante tiene las mismas obligaciones que un médico. Hay supervisión, pero tú tienes tus consultas, tú tienes tus pacientes y eres tú el responsable de tratarles. El grado de supervisión no es menor. Pero la responsabilidad y libertad que te dan es mucho mayor que en España.

En cuanto a actitud están completamente entregados. En España vamos al hospital y nos sentimos de más, hay muchos médicos que no te quieren tener ahí. Es muy triste ir a una consulta y que te digan “no quiero estudiantes”. Eso apenas pasa ahí. Ellos van y cuando están viendo a un paciente están contentos. Lo consideran su trabajo.

¿Y los médicos de ahí?

Son personas que trabajan muchísimas horas, del orden de hasta 12 horas al día. Ahí un médico está considerado una persona importante. El paciente le ve como una persona en la que tiene que poner su confianza, no alguien al que exigir algo por lo que estás pagando. Pagan mucho por sus seguros privados, pero aún así no “exigen”, van con los brazos abiertos pidiendo consejo y ayuda.

¿Cómo te pareció la relación médico-paciente?

Las decisiones con los pacientes eran completamente compartidas. En España también hay muchos médicos así, pero otros te “imponen” su tratamiento y salvo que te cambies de médico es lo que hay. Por lo menos en lo que yo he vivido, en EEUU, están más avanzados en ese aspecto.

Hay mucha crítica hacia el sistema de salud estadounidense de seguros privados. Algunos pacientes tienen que hipotecar su casa para pagar su operación. ¿Has vivido alguna situación incómoda al respecto?

Tuvimos un paciente que no tenía seguro, vivía en la calle y llegó a urgencias con un infarto. Se le trató y se le puso un stent bioreabsorbible de última generación. Se le dijo que tenía que tener un tratamiento, y que la pensión que tenía “debía” invertirla en la medicación que necesitaba. Fue decisión del paciente, pero al final decidió pagarse él los medicamentos.

¿Cuál es la diferencia fundamental en la forma de enseñar Medicina entre España y EEUU?

La integración completa y absoluta. Estás considerado casi un adjunto desde que pisas el hospital. Es una formación más práctica. Tienes que estudiar un montón, pero te meten tanto en la práctica que aprendes de forma mucho más didáctica.

En EEUU y en muchos otros países es habitual que los estudiantes tengan pacientes propios asignados.
En EEUU y en muchos otros países es habitual que los estudiantes tengan pacientes propios asignados.

¿Es un tema de recursos o de cultura?

Es un tema de recursos y de cultura. La cultura americana intenta que el alumno siempre esté integrado. Hacen más actividades que obligarse a estudiar, sentarse y memorizar. Es una integración práctica desde que son pequeños y desde el instituto.

¿Ha cambiado tu percepción sobre la carrera en España a raíz de tu experiencia?

Mucho. Muchísimo. Me gusta mi país, y la calidad de vida aquí es muy grande. Pero como médicos, no estamos reconocidos. Y es bastante triste que una persona que se pasa su vida estudiando y ayudando y conociendo y mejorando no esté reconocida al nivel que se merece. Y no me refiero solo a la Medicina, pasa en muchas carreras. Hace falta mucho cambio en la sociedad para que nos compense quedarnos aquí.

¿Te ha hecho repleantearte hacer la residencia en España?

Sí. Tanto es así que mi primera opción ahora mismo es marcharme ahí a hacer los USMLE steps y hacer la residenci ahí. Luego igual significa que no pueda volver aquí, pero es mi intención ir y ejercer en EEUU. Echaré de menos España, por supuesto. La calidad de vida, la familia, los amigos… Pero creo que ganaré en experiencia, posibilidades y con suerte podré volver.

Para acabar: ¿Algún mensaje a tus profesores y médicos de aquí?

Que mejoren. Hacer las cosas mucho más practicas. Hay muchas cosas que enseñar, y no es sólo dar teoría y meterla a piñón en la cabeza de los alumnos. Hay que fomentar que el alumno esté integrado en el hospital donde esté rotando.

¡Gracias Laura por compartir tu experiencia con nosotros!

10
10
10
10
10
10
10
10
10
10
Aprendiendo Medicina al otro lado del atlántico: Entrevista a Laura Alonso
Etiquetado en:        

Un pensamiento en “Aprendiendo Medicina al otro lado del atlántico: Entrevista a Laura Alonso

  • 10 Diciembre, 2016 a las 8:11 pm
    Enlace permanente

    Creo que Laura ha sabido captar perfectamente, cuales son las diferencias entre el estudio y el ejercicio de la medicina en USA, en relación a España (otra cosa es el Sistema de Salud, del que nos podemos sentir orgullosos, al menos hasta ahora). Enhorabuena.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *