El fin de semana pasado se celebró en la Universidad Complutense de Madrid el evento organizado por y para estudiantes de Medicina más grande de España, el VIII Congreso de Educación Médica. Y no solo para estudiantes de Medicina; el CEM se ha convertido en el evento de estudiantes más multitudinario de España. 1200 asistentes y 3 días de charlas y talleres prácticos de altísima calidad lo convierten en un evento único. Para los que no hayaís podido asistir o nunca habiaís oido hablar del CEM, empezamos este post con un breve repaso de en qué consiste exactamente un CEM.

¿Qué es el Congreso de Educación Médica?

El Congreso de Educación Médica (CEM) es un evento anual organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la delegación de alumnos de la Facultad de Medicina elegida como sede. Son estos últimos los que se encargan del grueso de la organización, con el apoyo del CEEM para la búsqueda de patrocinadores y el programa científico. La primera edición se celebró en Alcalá, y ya nos encontramos en la VIII itineración de este evento, que ha ido creciendo y mejorando con los años.

El formato del CEM varía entre ediciones, pero su esencia es siempre la misma: dotar a los asistentes de formación en aspectos de la Medicina que se desarrollan poco o se omiten durante la carrera. El programa científico se suele dividir en tres formatos: Mesas redondas, charlas o talks y talleres prácticos. Los asistentes pueden elegir (en función de las plazas) qué contenido les interesa más y elaborar sus propios itinerarios. Al ser la oferta de programa tan amplia, cualquier estudiante puede sacarle provecho a este evento, ya sea de 1º o de 6º.

Mientras que las mesas redondas reunen a personajes claves para debatir sobre temas de actualidad y las charlas a expertos en un determinado tema, los talleres suelen ser mucho más prácticos. En ellos, se aprenden habilidades, como es el caso de la imagen (intubación).

Quizás lo más llamativo de este evento (además de su contenido) sea su precio. La inscripción no suele superar los 30 euros, incluyendo comidas. La relación calidad/precio, especialmente en comparación con otros eventos para estudiantes (ni hablar ya de los congresos médicos de “mayores”) es la más alta que se puede encontrar. Esto es posible gracias al patrocinio de múltipes empresas como Elsevier or Littman, entre las que por cierto no figura ninguna farmacéutica.

¿Cómo ha sido el VIII CEM de este año?

He tenido la suerte de asistir a todos los CEM desde la III edición, incluyendo la IV en mi universidad, que ayudé a organizar como Vicepresidente del Comité Organizador. Aunque con los años y la experiencia de la carrera he aprendido a sacarle más rendimiento a este tipo de eventos, esta edición ha sido especialmente provechosa. Os resumo las claves que han convertido al VIII CEM en una de las ediciones más especiales:

Programa Científico

Sin lugar a dudas este ha sido el punto estelar de este congreso. No he salido de ninguna charla o taller sin haber aprendido algo nuevo. El nivel de los ponentes y las charlas ha sido altísimo en todos los sentidos. Y no solo el nivel, sino la variedad también. Mientras en una charla nos informaban sobre los pasos y opciones para hacer la residencia en el extranjero (¡Gracias @frivasnavarro !), en otra nos hablaban sobre los claro-oscuros de la relación de la industria con la profesión (En la que participaron personajes tan insignes como @MAecocardio , secretario de la Sociedad Española de Cardiología). Todo esto sin contar los magníficos talleres prácticos en los que (por fín y tras 5 años de carrera) he aprendido a intubar y realizar sondajes vesicales.

Extracto de la charla sobre relación de la industria con la profesión. El representante de Philips Healthcare nos muestra los increibles avances de las ténicas de imagen.

Quizas lo único que he echado en falta ha sido más detalles e información sobre el contenido de las charlas y talleres, especialmente a la ahora de decantarme por uno u otro. Esto es dificil ya que muchas veces estos sufren cambios, pero desde luego sería algo a valorar para futuras ediciones. Otra cosa que me gustaría ver en ediciones posteriores es la creación de una biblioteca virtual con las presentaciones e imágenes empleadas durante el congreso. No suele haber problemas a la hora de escribirle a los ponentes para obtener estas, pero facilitaría mucho las cosas.

Organización y logística 

Hay que tener en cuenta que prácticamente toda la organización la llevan a cabo estudiantes de Medicina, que tienen sus exámenes, sus clases y sus vidas. En ese sentido, es todo un logro que sean capaces de sacar adelante un evento de esta magnitud y con tan pocos problemas. Siempre surgen complicaciones, tanto antes como durante el congreso, y algunas de ellas graves (que se caiga un ponente o que cancelen el catering). Sin embargo, y gracias a muchísimo esfuerzo, lágrimas y sudor, no ha habido ninguna incidencia insalvable durante esta edición.

Lo que más he echado en falta es una mayor señalización a la hora de encontrar las charlas y talleres. La disposición de la facultad no ayudaba, pero el reparto y la búsqueda de los locales fue muy dificultosa, especialmente durante el primer día. Una buena señalización, montar un stand de información, puntos de encuentro, repartir planos e ir en grupos (cosas que se hicieron los últimos días) son posibles soluciones a este problema. También he echado en falta más presencia en las redes sociales durante el evento, una herramienta muy útil que se usó en algunos congresos pasados.

Por último, y teniendo en cuenta el enorme éxito y aforo del CEM, hay que empezar a plantearse si es sostenible que estos eventos los sigan organizando estudiantes con poca ayuda externa y de forma voluntaria. Quizás estemos llegando al punto en el que sea necesario externalizar ciertas partes de la organización, en pos de la salud mental y física de los organizadores.

Ha sido gracias al trabajo y dedicación de los ayudantes y CO (todos ellos estudiantes de Medicina) que hemos podido disfrutar de este evento único. ¡Gracias por vuestro sacrificio y dedicación!

Recomendaciones para aprovechar un CEM

En resumen, ha sido un gran evento organizado por grandes personas. Para acabar, me gustaría cerrar con una serie de recomendaciones que a mi me han servido para sacarle el máximo provecho a este tipo de eventos:

  • Tuitea durante las charlas. Sí, parece contraintuitivo que estar pendiente de una red social durante una charla ayude a sacarle provecho, pero es una de las mejores formas de prestar atención. Hacer une retransmisión para tus followers te ayuda a estar pendiente de los puntos, y sintetizar lo que se está transmitiendo. Muchos ponentes tienen cuenta de Twitter, y es una buena forma de conectar con otros asistentes. Como todos estos consejos, depende mucho de como eres. Si crees que estar con el movil o tableta delante te va a acabar distrayendo, mejor déjalos en tu bolsillo o mochila.
  • Tómate descansos y duerme bien. A todos nos gusta el plan social, salir de fiesta hasta las 4… Pero a los organizadores y ponentes que dan sus charlas no les gusta tanto ver a gente durimíendose o directamente sillas vacías. Ambas cosas no son mutuamente excluyentes, pero ten en cuenta tu “resistencia” e intenta dejar las fiestas más “duras” para el último día. Las comidas son un buen momento para recargar las pilas con una pequeña siesta, igual que los coffee breaks.
  • Elige bien las charlas. Intenta elegir aquellos talleres y charlas que traten sobre temas que no des a lo largo de la carrera. Estos pueden ser desde habilidades prácticas como suturar hasta como tratar con pacientes con discapacidades. Por último, si no puedes elegir tu primera opción, no te preocupes. Casi todas las opciones acaban mereciendo la pena.
  • Haz “networking”. Si te apasiona un tema o estás realizando un proyecto relacionado, no tengas miedo en quedarte a hablar con el ponente después de su charla. Aprovecha los stands de los patrocinadores para inscribirte en concursos o conseguir información de las academias y libros de texto. Y, ¡haz amigos! Que asistan estudiantes de Medicina de toda España es uno de los mayores atractivos de este evento.

El próximo CEM (IX CEM, qué vértigo) ya tiene sede y fecha. Será en la Universidad de Córdoba y a finales de Marzo, concretamente el 31 de ese mes y el 1 y 2 de Abril. Es el primer año en el que contamos con dos CEM en un mismo curso escolar, y para los que no pudisteis acudir al VIII CEM en Madrid (y también para los que fuisteis), os recomiendo que no desperdicies la oportunidad de acudir. Es una experiencia inolvidable en todos los sentidos.

¡Nos vemos en Córdoba :)!

10
Mi VIII Congreso de Educación Médica

Un pensamiento en “Mi VIII Congreso de Educación Médica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *